Año nuevo, propósitos nuevos: Columbus, el LABPEX y algunas cosas más




Ya ha llovido desde el III Congreso SAVECC, que supuso el final de nuestras merecidas "vacaciones" y el inicio de un curso distinto a todos los demás. Algunos de los que escribimos habitualmente aquí hemos iniciado un nuevo camino de aprendizaje fuera de la Universidad de Huelva y del Laboratorio de Psicología Experimental en el que tanto hemos disfrutado.

En unos meses hemos visto a nuestros compañeros recoger los frutos del trabajo del curso anterior. Alberto Hernández y Pilar Cáceres recogieron el premio Sapere Avde que la Universidad de Huelva entrega a los mejores proyectos de investigación de cada facultad, y Miguel Ángel Maldonado fue premiado con el Proyecto Alumno 10C a las mejores trayectorias universitarias. Otros nos hemos instalado en Córdoba, Sevilla, Italia y hasta en Suiza. Algunos proyectos nacen, como la Asociación para el Tratamiento de los Efectos del Cáncer. A otros que ya están en marcha, nos sumamos.

Pero no nos despedimos proque Columbus no se entiende sin el LABPEX, y si algo nos han enseñado Andrés Lorca y Jesús Gómez es que solo no se puede, pero con amigos sí.

De esta manera seguimos avanzando y este año, además de escribir los pensamientos al azar que publicamos a intervalos muy variables, hemos hecho una lista de nuestros propósitos de año nuevo. Como el que se propone dejar de fumar, ponerse a dieta o apuntarse al gimnasio, pero de verdad.

El primero: escribir una serie sobre "aspectos básicos del análisis de la conducta". A cualquier analista de conducta le resultará familiar que compañeros de profesión y legos en la materia nos miren con cara de no entender nada cuando les hablamos. A nosotros nos pasa. Por eso hemos decidido empezar por lo más básico, explicar a qué nos referimos cuando hablamos de "conducta", qué es el análisis funcional, cuáles son sus términos y cómo abordamos determinados fenómenos psicológicos.

Por otra parte, coincidiendo con que algunos de los que componemos este blog nos dedicamos al Análisis Aplicado de la Conducta en el campo de la educación, nos hemos propuesto desarrollar aquí parte de nuestro trabajo diario. Abordaremos el tópico de la Conducta Verbal y también la tecnología del análisis de la conducta que utilizamos diariamente para enseñar nuevas habilidades.

Seguiremos publicando la investigación que se desarrolla en el LABPEX y en el Máster de Investigación en Trastornos Mentales que desde este curso está en marcha en la Universidad de Huelva. Hablaremos también de la Asociación para los Efectos del Tratamiento del Cancer que acaba de nacer en Sevilla y con la que nos sentimos implicados a distintos niveles.
Todo esto en cuanto a contenidos del blog que, aunque sigamos publicando a intervalos variables y en la medida en la que nuestro trabajo nos lo permita, esperamos que se conviertan en contenidos fijos. Como nada de esto está preparado y escribimos y publicamos en riguroso directo, como siempre, estamos abiertos a sugerencias y colaboraciones que podéis enviar a través del correo blogcolumbus@gmail.com o directamente en Twitter y Facebook.

Otras ideas nos rondan la cabeza y, si con todo esto nos queda tiempo, pronto podremos definir nuevos objetivos. Mientras tanto, ¡a disfrutar del nuevo año!

Con la tecnología de Blogger.

Instagram