John Watson: En busca de la cita perdida


John Broadus Watson es uno de los personajes más carismáticos y citados de la historia de la psicología. En 2013 se cumplen 100 años de su manifiesto conductista, dónde se exponían las principales características de lo que para él debía ser una ciencia natural del comportamiento. Jesús Gómez Bujedo (@JGbujedo), en la conferencia inaugural del II Congreso SAVECC, expone brillantemente cuáles eran las principales circunstancias que rodeaban al conductismo de la época y qué repercusión tiene dicha obra en la actualidad. 

Esta entrada está motivada a raíz de escuchar un programa de radio de laUNED en el cual se repasaban los 100 años del conductismo. En este programa se toma una cita de Watson de forma descontextualizada para realizar una crítica al Conductismo Watsoniano. Esa crítica sería interesante si hiciera honor a la verdad, pero como queda reflejado en el programa no es así.


La cita es tomada de un libro escrito por Watson en 1930, Behaviorism.
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” 1930, pág 104.

Sin embargo, si la cita se expone de esta forma se desvirtúa y descontextualiza el argumento de Watson. Esto no parece ser un problema para aquellos que no son afines a esta forma de entender la psicología. La cita sigue así:
“Voy más allá de mis hechos, y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han hecho durante muchos miles de años” 1930, pág 104.

Y no es problema porque realmente les viene bien que Watson escriba algo así, pues tienen una cita de uno de los máximos exponentes de la psicología conductual a la que pueden recurrir una y otra vez para hacer una crítica al conductismo en cualquiera de sus variantes.

Antes de finalizar esta breve entrada, les animo a que realicen una búsqueda rápida con las siguientes palabras clave: Watson, docena, niños, conductismo y/o palabras similares. Comprueben ustedes mismos si los trabajos, páginas webs, blogs, twits etc., incluyen la cita en su totalidad.

¿Conclusiones...?

Luis Ignacio De Amores Cabello. 

Referencias


Watson, J. B. Behaviorism. (revised edition). University of Chicago Press, 1930.


Con la tecnología de Blogger.

Instagram