¡Reto! ¿Por qué llora el bebé?

070630
Foto: Tamaki Sono en Flickr (CC-BY).


Psicólogos/as, estudiantes y aficionados: os propongo un reto para demostrar vuestro conocimiento sobre el comportamiento humano. El problema es el siguiente:

"Un bebé está llorando. En un intento para detener el llanto, un cuidador le da un cachete al niño. En ese momento el bebé llora más fuerte. De nuevo, intentando parar el llanto, el cuidador vuelve a dar un cachete el niño. Una vez más, el llanto se hace más intenso. Finalmente, el cuidador se da por vencido, y al poco el bebé deja de llorar."

Preguntas:

1) ¿Es el llanto una conducta operante o respondiente? 
2) ¿Es el cachete un reforzador? Y, si no lo es, ¿qué sería?
3) ¿Cómo se demostraría la respuesta? (se puede proponer un experimento hipotético)

Sugerencias para la respuesta:

  • Brevedad y concisión (una o dos frases para las preguntas 1 y 2, un pequeño párrafo para la 3).
  • Ante la duda, ceñirse a los principios más básicos
  • La situación es hipotética. Las consideraciones éticas, aunque interesantes, serían objeto de otra discusión.

La pregunta se basa en una fuente que no voy a dejar aquí para no sesgar la respuesta (pero que puedo compartir con posibles interesados). Tampoco voy a dar “la respuesta correcta” (aún asumiendo que eso exista), porque el objetivo de este reto es ver cómo se generaliza el conocimiento básico a una situación más o menos realista, aunque simplificada. En cualquier caso, creo que tanto los estudiantes como los profesores podemos aprender a partir de este planteamiento.

Agradecimientos: La idea de este post está basada en parte en una conversación durante la visita del Dr. Ángel Jiménez, de la Universidad de Guadalajara (México).


Jesús Gómez Bujedo
Universidad de Huelva
Con la tecnología de Blogger.

Instagram